Logotipo del Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Administración Presupuestaria
  • Inicio

Intervención General de la Administración del Estado

IGAE

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el órgano de control interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.

Como órgano de control, la IGAE es la encargada de verificar, mediante el control previo de legalidad, el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones, que la actividad económico-financiera del sector público estatal se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Como centro gestor y directivo de la contabilidad pública le compete proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública. Y en este sentido tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas económicas del sector público según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, cuyo más concreto y específico resultado es la determinación de la cifra, fundamental en la vida económica de la nación, de déficit público, tanto del total de las Administraciones Públicas como de cada uno de sus subsectores.

A través de estas páginas puede acceder a las diversas publicaciones, estadísticas e informes realizados por la IGAE, reflejo de las funciones arriba enumeradas y a la normativa actualizada en el ámbito de control económico- financiero y de la contabilidad pública, directamente o a través de sus bases de datos propias.

Novedades

  • Informe relativo a los principales resultados de control en materia de contratación pública conforme al artículo 332.11 de la LCSP del año 2022. Resumen ejecutivo
  • Nueva versión del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas
  • El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (conocido también como portal público de la BDNS) es una herramienta fundamental para el control y la transparencia de la actividad de las administraciones públicas. La Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE gestiona y mantiene este portal de información que a lo largo de los años ha visto incrementado notablemente tanto el volumen de información que ofrece como el número de consultas que recibe. Desde la Oficina de Informática Presupuestaria de la IGAE se ha realizado un esfuerzo de renovación tecnológica importante para dar respuesta a estas necesidades crecientes, y recientemente se ha puesto en producción una nueva versión del portal que ofrece, por una parte una nueva interfaz web más fácil de usar, adaptable a distintos dispositivos, más accesible y moderna; y por otra un rendimiento muy superior en las respuestas a las distintas consultas. Adicionalmente, se ofrece como novedad una interfaz para la conexión de aplicaciones (API) que permitirá automatizar las consultas, mejorando la disponibilidad de la información.