1. Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016
  2. Presupuestos Generales del Estado 2015
  3. Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015
  4. Registro Contable de Facturas. Abre en nueva ventana
  5. Estrategia de politica fiscal. Abre en nueva ventana
  6. Plan para erradicar la morosidad
  7. Plan de ventas de inmuebles del Estado
  8. Ley de Estabilidad Presupuestaria
  9. cora.Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. Abre en nueva ventana

Intervención General de la Administración del Estado

IGAE

Encuadrada en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el órgano de control interno de la gestión económico-financiera del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.

Como órgano de control interno es la encargada de verificar, mediante el control previo de legalidad y el control financiero, que la actividad económico-financiera del sector público se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia. Como centro gestor y directivo de la contabilidad pública le compete proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública y dictar las normas necesarias para su adecuado desarrollo.

Además, le corresponde elaborar las cuentas económicas del sector público según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea, lo que permite realizar comparaciones y análisis con los demás Estados miembros.

Entran dentro de su ámbito de actuaciones, aquellas derivadas del ejercicio del control de los fondos comunitarios, en particular las previstas en el artículo 62 del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, en lo que se refiere al ejercicio de las funciones de autoridad de auditoría en aquellos programas en los que la IGAE tenga tal condición.

También es el Centro encargado de la programación, diseño y ejecución de la política informática de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

A través de estas páginas se puede acceder a las diversas publicaciones, estadísticas e informes realizadas por la IGAE, reflejo de las funciones arriba enumeradas y a la normativa actualizada en el ámbito de control interno y de la contabilidad pública, directamente o a través de sus bases de datos propias.

José Carlos Alcalde Hernández

Interventor General de la Administración del Estado

Enlaces

BDNS Transparencia 

Sede electrónica IGAE 

Sede electrónica IGAE 

Novedades

  • Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, y la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.
  • Circular 5/2015, de 15 de julio, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre la aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, a la distinta tipología de facturas prevista en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Circular 1/2015, de 19 de enero, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre obligatoriedad de la factura electrónica a partir del 15 de enero de 2015.
  • Nueva Publicación: Informe sobre el periodo medio de pago a proveedores de la Administración Central
  • NUEVO CANAL: Registro de Cuentas anuales del sector público. NOTA DE PRENSA
  • NUEVO CANAL: Inventario de Entes del Sector Público (INVENTE)
  • Orden HAP/336/2014, de 4 de marzo, por la que se modifican: la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado; la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria Contable a seguir en la Ejecución del Gasto del Estado; la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado; y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado.
  • NUEVO CANAL para el "Registro Contable de Facturas y Facturas electrónicas". Dentro del propio canal se ha procedido a la apertura del Foro del Registro Contable de Facturas
  • Orden HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de rendición al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales y demás información por las entidades reguladas en el tercer párrafo de la disposición adicional novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que deben aplicar el Plan General de Contabilidad y la información de carácter anual, trimestral y mensual a remitir a la Intervención General de la Administración del Estado por dichas entidades
Última actualización de esta página: 6/8/2015
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,
  • XHTML 1.0 Transitional Válido
  • CSS Válido
  • RSS